miércoles, 8 de agosto de 2012

No está listo señor Presidente

 POR BIENVENIDO HEREDIA

Se ha informado extraoficialmente, que el Presidente Leonel Fernández vendrá el sábado 12 de este mes a inaugurar el Parque María Montez. Ni el Parque Turístico María Montez ni el Bulevar Enriquillo (malecón), están en condiciones de ser inaugurados en los próximos días.

Tenemos la suerte de que el Primer Mandatario de la Nación tiene todos sus sentidos en buen estado. Es decir, el Dr. Leonel Fernández ve, escucha, habla, huele y siente. Sobre todo ve y oye. Creo que nadie le podrá meter gato por liebre. Nadie lo hará cometer la indelicadeza de inaugurar una obra inconclusa, sólo con el avieso propósito de que dicha obra quede en los anales de sus dos períodos de gobierno.

Los barahoneros agradecemos al presente gobierno, especialmente al Presidente de la República, la construcción de importantes obras en toda la provincia: el acueducto de San Rafael, el acueducto múltiple del Suroeste, la Ciudad Universitaria de la Uasd, escuelas, centros de salud, pavimentación de calles, complejos habitacionales y otras obras.

Le agradecemos también, profundamente, que a los residentes en el municipio cabecera nos tomara en cuenta para la construcción de ese hermoso y único parque turístico de la región Enriquillo, junto con el Bulevar Enriquillo. Pero no podemos agradecerle nunca que inaugure el parque sin estar terminado.

Lo que uno observa en la construcción de ambas obras, es que todavía falta mucho por hacer. Quizás un 15 ó 20 por ciento. Pero ese porcentaje es tan importante como el porcentaje ya construido. Suponiendo que ya se ha construido un 85 por ciento en cuatro meses de trabajo arduo, deducimos que para terminar el parque, sin incluir el bulevar, faltarían unos 20 ó 25 días de trabajo indetenible. Todavía aceptamos que la obra está en un 90 por ciento de ejecución, faltarían unas dos semanas para terminarla. Para el 16 de agosto faltan 7 días.

A esa situación se agrega la denuncia de varias instituciones y personalidades, de que parte de la estructura física presenta vicios de construcción, como la falta de un adecuado drenaje pluvial o desagüe y la mutilación del diseño original del parque, el cual debe terminar en la entrada hacia el Ingenio Barahona con una rotonda de giro y una estatua de la Reina del Tecnicolor, la barahonera cuyo nombre llevará el indicado parque: María Montez.

Sumamos, Señor Presidente, el hecho de que el tendido eléctrico aéreo, de 138 mil kws que cruza por el parque, corre el riesgo de provocar un lamentable accidente, ya que los constructores de la obra quitaron los vientos que sostenían varios postes que sirven de soporte a esos cables. Esta situación ha provocado una litis judicial entre la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) y la compañía Ecocisa, constructora de ambas obras.

Como observa Señor Presidente, lo que está diseñado para ser una obra turísticamente hermosa, hermosísima, que atraerá muchos visitantes a nuestra ciudad, podría quedar sólo como algo hermoso, pero estructuralmente fea, si Usted accede a inaugurarla en las condiciones que está. Y eso, Dr. Fernández, será un punto negativo a su impronta de estadista consumado, astuto y previsor.

Barahona le agradecerá que coloque en sus memorias ese legado turístico y familiar, como la mejor intención de su último período gubernamental para que, por lo menos, el turismo de este IV Polo Turístico Ampliado y Provincia Ecoturística, tenga la primera puerta oficial de introducción al desarrollo de esta zona.

Está en su sapiencia de político y estadista experto, no atender a voces que sólo quieren hacerse simpáticas y lucir eficientes, sin importarles las consecuencias que sus actos puedan tener para su gobierno y la comunidad que recibe los beneficios de sus ejecutorias