POR TEUDDY A. SANCHEZ.
BARAHONA.- Aquejado de quebrantos de salud, tras 42 años de ejercicio del periodismo y con 64 años de vida, Luis López Méndez afirma que es digno de una pensión por parte del Poder Ejecutivo, “para sobrevivir los años que me quedan en este mundo”.
La Garra , como es conocido en esta ciudad, tiene problemas de presión y de diabetes y se observa todos los días por diferentes calles de aquí para sobrevivir, porque los dos mil pesos que le da el Instituto de Protección al Periodista, “no le alcanza para nada”.
Con siete hijos, todos mayores, López Méndez es vito todos los días en el Parque Central “Luis E. Del Monte”, de esta localidad, “conocido también como la oficina de los periodistas, donde todo el mundo que nos quiere ver viene aquí a vernos y nos encuentra”.
López Méndez recuerda que se inició en el periodismo en el 1967 en Noti-Tiempo de Radio Comercial, dirigido en ese momento por el actual diputado por Villa Altagracia, Marino Mendoza.
“Ingresé a reportar a Noti Tiempo, luego de un acuerdo con Gabriel Reyes, que era también corresponsal, para denunciar la represión del régimen de entonces en Barahona, pero luego el se asiló en la embajada de México porque lo estaban buscando para matarlo”, dijo.
Dijo que reportar noticias en esa época era muy difícil, porque estaban en la clandestinidad por la represión del gobierno de Joaquín Balaguer, además de que la comunicación no estaba avanzada, “muy pocas viviendas tenían un teléfono en Barahona y no lo prestaban para asuntos de noticias por temor a que Intervinieran las llamadas que se realizaban.
“Transmitíamos noticias desde el teléfono de la Catedral de Barahona, que nos facilitaba el padre Cesar de Córdoba, también en una vivienda ubicada en la calle Jaime Mota donde un señor le llamaban Pastor” expuso.
Por la vía terrestre, López Méndez utilizaba a los choferes de la línea Estrella Blanca, Juan Amado, Milciades Jiménez (Mi Negro), Máximo Medrano y otros que trabajaban independientes para llevar las informaciones a los medios de Santo Domingo.
El decano como es conocido en esta ciudad, dijo que en
En esta ciudad, fue uno de los fundadores de Diario Noticias de Radio Barahona en el 1972, y posteriormente trabajo en los desaparecidos noticieros Guarocuya Informativo y otros que se difundieron por esa estación en varias épocas.
López Méndez al narrar de los hechos mas trascendentales noticioso de esta ciudad, recuerda el ocurrido en el 1970 cuando fueron asesinados cuatro personas en Playa Azul en el Estero en la costa de esta provincia por el sargento Ráfaga, entre ellos un padre y su hijo y un jugador de béisbol que era una estrella en la recetoría.
“Cuando eso ocurrió llamé al Nacional para pasar la noticia, pero no me creyeron, por la gran cantidad de personas que asesinaban en eso entonces en el país, y desde allá enviaron a los periodistas Joaquín Suero (fallecido) y Diógenes Tejeda y el fotógrafo Valentín Terrero y fuimos al velorio de ellos y se hizo el trabajo viviendo un gran despliegue”, apuntó.
Dijo que en ese entonces publicaba muchas noticias de los robos que se descubrían en el ingenio Barahona, “donde me daban muchas primeras planas y con la represión política de entonces”.
Entre las acciones que recuerda, López Méndez esta la huelga de hambre que varios periodistas entre ellos Genao Contreras, Francisco González, Freddy Radhames Cuello (Timo), Ricardo Pineda (Pililo), Luis Eduardo Matos y otros realizada en el Palacio de Justicia donde solicitaban la libertad de prensa en Barahona y el país, la cual tuvo una duración de unas doce horas, a principio de la década del 1970.
“En esa huelga de hambre mediaron para que nosotros levantáramos la misma el coronel policial Luis Ramón Pimentel Soto, los dirigentes reformistas Tomas Berroa Castro y Jorgito Herrera y la gobernadora Alminda Pratt de Gómez, tras recibir garantías para nuestro trabajo”, dijo.
López Méndez recuerda que un cabo de la Policía denominado Rebú le propinó una paliza y después lo sometieron a la justicia acusado de hacer actos terroristas y contra el gobierno donde en el expediente le pusieron que tenia una granada para lanzársela a los policías que lo detuvieron en el 1971.
Dijo que su vida la ha dedicado entre la lucha por el desarrollo político, económico y social de Barahona y por la libertad de prensa.
El periodista dice que participó en la contienda bélica de abril del 1965. Pertenece al Frente de ex Combatiente Constitucionalista de Barahona ha sido reconocido por diferentes entidades de esta localidad y pertenece al Cuerpo de Bomberos en calidad de miembro honorífico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor opine con respeto y buen criterio. Agradecemos su visita, pero por favor seamos cuidadosos al opinar para no ofender nuestros lectores.