jueves, 1 de octubre de 2009

Miguel Vargas El Gran Perdedor en la Convención del PRD

Por:Manolo Sánchez Pérez, MS

El Partido Revolucionario Dominicano, PRD, es el principal partido político de la Republica Dominicana desde el punto de vista histórico, político, social y cultural.

Desde el punto de vista Histórico es el principal partido político, por que es el mas antiguo de los existentes actualmente, por haberse fundado hace mas de setenta años (1939), o sea un partido que se encamina a su centenario de existencia.

El PRD, es el principal partido político de la Republica Dominicana, desde el punto de vista Político y Social, porque al ser el partido mas antiguo, ha estado vinculado a los principales sectores y extractos de la sociedad dominicana, forjándose en su interior toda una generación de políticos experimentados; y por demás por el hecho mismo de que, el actual partido mayoritario y por demás de gobierno, el PLD, es hijo del PRD, salido de sus entrañas, al igual que la mayoría de los partidos existentes en el país, tales son los casos del PRI, del BIS, del PRSD entre otros.

Desde el punto de Vista Cultural, el PRD, es el principal partido político de la Republica Dominicana porque el mismo ha generado, en su desarrollo y existencia, toda una praxis política que se ha hecho cultura, y esa cultura perredeista ha sido trasmitida a los principales partidos del sistema político dominicano y consecuentemente a los ciudadanos que se dedican a la política en nuestra nación. Bien o mal, bueno o malo, pero es así y esa es una realidad.

Los que hemos visto el accionar político de los perredeistas en los últimos años, veíamos en la vigésima séptima (XXVII) convención del PRD, su oportunidad histórica para reivindicarse, para enmendar parte de sus errores políticos anteriores y consecuentemente, para dejar atrás todas las diabluras que han venido reproduciendo en sus procesos internos y sobre todo en cada una de sus convenciones.

En los últimos tiempos el PRD ha venido exhibiendo un liderazgo “Sólido” que ha llamaba la atención de todos los observadores políticos y había creado expectativas muy favorables para ese partido, me refiero al liderazgo del Ingeniero Miguel Vargas, Presidente del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, que ha emergido como su líder absoluto, como candidato único del partido, como figura presidenciable indiscutible y con unas posibilidades sobredimensionadas para las próximas elecciones presidenciales del año 2012.

Sin embargo, Miguel Vargas ha venido manejándose últimamente, en forma errónea, intentando revivir el caudillismo en el PRD, con un conservadurismo extremo. De esa forma Miguel Vargas ha tratado de venderse ante los Sectores Conservadores tradicionales del país como su mejor opción política, compitiendo así con los conservadores “Modernos”, los Peledeístas. Y ese afán por mostrar un conservadurismo extremo, lo ha dejado muy mal parado en la recién pasada convención del PRD.

Miguel Vargas, con esa estrategia errada para ganarse a los sectores conservadores dominicanos, se ha olvidado de el origen histórico del PRD, ha olvidado que esa masa humana que conforma el PRD, y que integran los perredeistas de ayer , de hoy y de siempre, esta constituida por gentes humildes, provenientes de sectores populares barriales y campesinos.

Miguel Vargas, ha olvidado que los perredeistas llevan en su sangre el legado de su líder histórico, el Dr. José Francisco Peña Gomez
, nacido de las entrañas mismas del pueblo dominicano.

Basado en esa política errónea, Miguel Vargas, decidió darles la espalda (en la convención pasada) a las aspiraciones a los puestos de Secretarios General y de Organización del PRD, del Dr. Guido Gomez Mazara y del Lic. Tony Peña Guaba, dos lideres jóvenes, profesionales y capacitados, para en su defecto escoger por conveniencias muy personales a los Señores Dr. Orlando Jorge Mera y a la Lic. Geanilda Vázquez. Escogió a dos “lideres” poco convincentes, uno pálido en su accionar y sin el vigor de los líderes tradicionales del PRD, y la otra, una señora brillante, pero sin bases sólidas en los sectores populares que integran y componen el PRD.

Ha intentado Miguel Vargas, transferir su liderazgo, obligando a los compañeros de partido a asumir sus directrices solo pensando en el y en su candidatura presidencial para el año 2012; pensando que el PRD es un partido de sumisos, donde su voluntad debe imponerse a como de lugar.

Por todos esos errores políticos, Miguel Vargas, ha comenzado a cosechar sus frutos. Ganan sus “Lideres impuestos” pero Miguel pierde y degrada su Liderazgo, pierde respeto y confianza en la sociedad dominicana, pierde seguidores y reduce sus posibilidades presidenciales para el 2012.

Miguel Vargas ha comenzado a perder credibilidad en la población y si no cuida sus futuras acciones, sobre todo en la próxima convención para escoger las Candidaturas Municipales y Congresuales para el 2010 del PRD, corre el riesgo de acelerar el procedo de degradación de su liderazgo y consecuentemente de su candidatura presidencial para el 2012.

Su creencia de que el PRD es algo parecido a una de sus empresas privadas, lo esta llevando al fracaso y si sigue por ese rumbo, cuanto mas se acerque el 2012, menos posibilidades de alcanzar el poder tendrá.

El Ingeniero Miguel Vargas debe reflexionar seriamente, si quiere “avanzar en el 2010 para ganar en el 2012”. Un consejo sano de alguien que cree seriamente en su propuesta para conformar y establecer en la Republica Dominica, un Plan de Nación a largo Plazo que conduzca al país por un verdadero desarrollo sostenible.

Ingeniero, sea usted mas flexible, escuche a sus compañeros de partido, aun a los que no sean de su tendencia, cumpla con su rol de líder de la oposición y no se confié mucho de sus “Andy-Asesores”, ni en las promesas del Presidente Leonel Fernández Reyna, que ese ciudadano prominente, no come con sal.

Usted tiene un gran futuro por delante, pero ese futuro depende de usted.
El autor:Es comentarista de Acción Mañanera, de Palma 90.7 FM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor opine con respeto y buen criterio. Agradecemos su visita, pero por favor seamos cuidadosos al opinar para no ofender nuestros lectores.