POR BIENVENIDO HEREDIA.
En las misas que realiza la Iglesia Católica (creo que en toda América Latina), particularmente en la República Dominicana , y en los rezos que se efectúan en honor a los difuntos, se pide a la Santa Madre de Dios que ruegue “por nosotros”. Y nosotros (los pecadores) por quién rogamos?
Yo, ruego por nosotros. Ruego por nosotros los barahoneros. Ruego por los suroestanos.
Ruego porque se reconstruyan de una vez y por todas la planta de tratamiento de aguas residuales y el sistema de alcantarillado sanitario.
Ruego porque se construya un nuevo mercado público en Barahona, que ya tiene categoría de porqueriza regional. Ruego por un nuevo matadero municipal. Ruego porque el alcalde del municipio Santa Cruz de Barahona cambie los tanques/zafacones por pequeños contenedores y cambie así, aunque sea un poco, la cara pública de nuestro pueblo.
Ruego porque en la construcción del Bulevar Enriquillo (malecón de Barahona) no se deje la desembocadura del Río Birán en el estado de putrefacción y nauseabundo en que se encuentra. Que no se haga un simple puentecito flotante para la motovía programada. Ruego para que sea acondicionada al nivel que demandará el bulevar. Y que, por Dios, no se dejen los viejos muros que sirven de banquetas en el malecón.
Ruego para que el presidente Leonel Fernández no viaje a Barahona a inaugurar el parque turístico María Montez sin estar terminado.
Ruego para que se incluya en el presupuesto del próximo año la reconstrucción y ampliación de la carretera Barahona-Pedernales. Hay hoyos muy peligrosos en toda esa via costera. Ojalá no hayan accidentes lamentables que obliguen al Ministerio de Obras Públicas a apresurar la colocación parches inservibles. Esa carretera es vital para el corredor ecoturístico de nuestra Región.
Ruego por nosotros para que el próximo gobierno que encabezará Danilo Medina coloque en el lugar 1-A de su agenda prioritaria, la construcción de la Presa de Monte Grande y la asistencia inmediata a las poblaciones que están padeciendo una indescifrable calamidad por las crecidas del Lago Enriquillo, especialmente Boca de Cachón y los productores agropecuarios de la zona.
Sigo rogando porque Danilo comience por el Suroeste el plan de erradicación total del analfabetismo en el País, como lo prometió durante la campaña electoral.
Convencido de que son notablemente mas las coincidencias que nos unen y minimas las diferencias que nos dividen, finalmente ruego a todos los sectores activos de Barahona y la Región Enriquillo a que nos unamos en el propósito de conquistar el respeto que nos merecemos, para buscar entre todos la superación de la pobreza y la marginalidad a que nos han sometido por decenios los diferentes poderes económicos y políticos que nos han gobernado.
Que Santa María, Madre de Dios ruegue por nosotros es bueno, pero es mucho mejor si nosotros, hijos de Barahona, hijos del Suroeste, rogamos y nos unimos en la lucha por eliminar nuestras necesidades y miserias.
Roguemos pues, por nosotros.