sábado, 22 de septiembre de 2012

Manuel de la Cruz afirma, Centro Universitario de Barahona ha realizado sus aportes al Suroeste.

TEUDDY A. SANCHEZ
 
        BARAHONA.- Un catedrático de esta ciudad, defendió  el aporte que ha realizado el Centro Universitario Regional del Suroeste (Curso), al desarrollo educativo de la zona, con la graduación de miles de jóvenes en diferentes áreas del saber.
 
        El licenciado Manuel de la Cruz Fernández dijo que de cada 20 profesionales de la región Enriquillo, 18 han sido formados en la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en esta localidad.
 
        “Si existe en esta zona una institución de enseñanza de educación superior que ha cumplido con su cometido ha sido la UASD en su recinto de Barahona”, puntualizó.
 
        Dijo que los profesionales del Curso, conjuntamente con los demás egresados de otras universidades, “han contribuido al desarrollo de esta región, aunque que sea a lo poco que se ha hecho”.
 
        “Si no hubiese sido por ese instrumento de capacitación, de formación, de actualización, que es la UASD, no se sabes, en que condiciones estuviera hoy la región Enriquillo”, dijo en el programa Acción Mañanera de Palma FM.
 
        Recordó que al Centro Universitario de esta ciudad, han salido profesionales, estudiantes, que no solamente residen en el Suroeste, sino de otras poblaciones del Sur y el país en sentido general.
 
        Destacó la gran cantidad de carreras que ofrece la exención de la UASD en esta localidad, como contabilidad, periodismo, derecho, bioanalisis, educación en todas las menciones, Psicología clínica, turismo, agronomía, enfermería, informática y otras.
 
         “Ahora mismo, en el Centro de Barahona se están impartiendo cinco programas del cuarto nivel o maestrías, como son en Derecho y Procedimiento Civil, donde están cursándola casi cien abogados”, subrayó.
 
        Destacó el desarrollo en la actualidad de una maestría en Psicología Escolar, en Enseñanza Superior, “y se tiene en carpeta, ya aprobada una maestría en Contabilidad Tributaria, además de Didácticas de las matemáticas, Administración de la Construcción, por lo que nuestra universidad esta haciendo sus aportes en Barahona”.
 
        Dijo que la construcción del edificio del Curso en el barrio 30 de Mayo ha dinamizado la prolongación avenida Luperón, con la creación de diferentes puntos comerciales.
 
        “Por ese lugar uno encuentra puestos de venta de frutas, ventorrillos, fotocopiadoras, centros de digitación de trabajos y otras que ya es una arteria comercial”, dijo.