POR ALFREDO FELIZ LOPEZ,
Para Ecos del Sur.
Hoy 14 de febrero, cumple 40 años de fundado el Club Cultural y Deportivo Gregorio Luperón un organización enclavada en el populoso barrio de Savica de Barahona. El club agrupaba en sus inicios a la juventud mas dinámica y sana de ese sector, el lema de la organización es cultura, paz y progreso, el objetivo inicial de la institución era meramente recreativo y su primera presidenta fue la Profesora Elaine Pérez, pero su tiempo fue efímero, ya que se desintegro inmediatamente.
Años después, específicamente en el año 1973 un grupo de jóvenes, integrados por quien escribe presidente para varios periodos y asesor de la misma, Alfredo Burroughs, Emilio Ferreras Santana, los hermanos Raúl y Leonel Feliz Espinosa, Yvon y Josefa Quezada , Luis Trinidad, Cristóbal Bello , Jorge(Reyes) Bello ( Fallecido), Fernelis Pérez, William Gómez (Fallecido ), Maritza Ruiz y el histórico dirigente clubistico Carlos Rocha, la mayoría fueron directivos, decidimos entonces reorganizar el club con una visión diferente, una organización que se preocupe por los problemas del barrio y el municipio.
Esos tiempos eran muy difíciles. la represión y la persecución por las ideas arropaban al país y nosotros no escapamos a ella, por eso nuestro local ubicado en la Calle Nuestra señora del Rosario era permanente vigilado, sobre todo cuando el grupo de poesía coreada llamado Nueva Generación, cuyo director era Pablo Amador realizaba sus ensayos. El grupo visitaba las diferentes comunidades para hacer su presentación. A este grupo se les unieron luego Ángela Valdez, Rafaelita (Fallecido), Magaly Heredia, Orlanda Bello, Usi Cuevas, Ana Lassis (Fallecida), Zaida Nin, Alfonso Fernández, Luis Matos Méndez, Geisha Matos, Rafael y Luis Suárez, Nilcida Segura y otros no menos importantes que se me escapan por el momento.
Este grupo dirigió la lucha por la construcción de una cancha propia para el club, pero la insensatez, el radicalismo de sectores que nada tenia que ver con la institución cercenaron ese proyecto, ya que rechazamos la ayuda de una institución internacional para la cristalización del mismo.
Es en el año 1978 que la organización sufre un rudo golpe y una gran cantidad de dirigente y miembros salen de ella, pensando que con el ascenso al poder del PRD, la lucha por los mejores intereses de nuestra comunidad había terminado, a esto se le unió la emigración a Santo Domingo, porque teníamos que ir a estudiar ya que en el CURSO-UASD no se impartían, en ese momento carreras universitaria, sino solamente el Colegio Universitario.
De manera que el club quedó muy debilitado y fue en ese mismo año, que tuvimos que de diseñar una política para mantenerlo vivo y fue en ese momento que el club fue convertido prácticamente en Deportivo. Es en ese entonce que constituimos el frente deportivo del Gregorio Luperón (FEDEGRELU), en ese periodo, era presidenta del club Irma Vásquez, las disciplinas en las cuales incursionamos fueron Baloncesto, Voleibol, Ajedrez, Ciclismo, pero la mas destacada fue baloncesto.
De verdad, que nuevos aires llegaron a la institución destacando en esa etapa, Antonio López (Plutarco) a la cabeza como presidente y entrenador de baloncesto, la cual alcanzó grandes logros, no puedo dejar de mencionar cuando Barahona estuvo a punto de coronarse campeón del torneo prenacional el dirigente fue Antonio, Unido a el estaban Roberto Ramírez también con grandes cualidades, Miguel Tavarez, Samuel López, Abraham Espinosa (Fallecido) y Rafael (Felo) Olivero (Fallecido).
Del Gregorio tengo grandes recuerdos porque fue la institución que me ayudó en mi formación. En el aprendí valores morales, la necesidad de luchar por un mejor vivir, por una educación y porqué que la juventud sea sana. Recuerdo como el barrio esperaba la semana aniversaria de febrero, los juegos intramuros, los convivíos de los mini baloncestos donde nosotros éramos la cantera de ellos, ahí esta Iriarte Arias, Franklin López, Roberto López, Rassy Jiménez, Endry Jiménez, Raysa Gómez , Charismel Moscoso, Yuderca Martínez, Anny Martínez todos ellos miembros prominentes de la selección nacional de mini baloncesto y de la selección nacional juvenil y dos jugadores de la talla de Luis Feliz (Canino ) y Aurelio Marte ( Lelo) establecido en el torneo de Baloncesto del Distrito Nacional.
Después de tantos años de gloria y sacrificios, el club esta en condiciones orgánicamente inexistente, sin local, sin miembros activos, con uno o dos equipos de baloncesto sin presencia en el barrio, sin el respeto de sus moradores, de la iglesia, la escuela Cristo Rey es mas de nadie, . ¡ Que podemos hacer!.
El autor es
Ex presidente del Club y la Asociación de Baloncesto