TEUDDY A. SÁNCHEZ.
teuddysanchez@yahoo.es
JIMANI, Independencia.- El traslado de Boca de Cachón y declarar en estado de emergencia a la mayoría de las poblaciones de las provincias Independencia y Bahoruco por la crecida de los lagos Azuei y Enriquillo, fue planteado por Alcaldes, legisladores y otros sectores al concluir un encuentro sobre la problemática de los acuíferos.
Indicaron que Boca de Cachón, es la de mayor urgencia, mientras que su síndico apoya que la comunidad sea llevada a otro punto de la provincia Independencia.
El encuentro constituyó un comité de todas las entidades presentes, oficiales y no oficiales, donde hubo representante de cada localidad, afectada por esta situación de los Lagos Enriquillo y Azuei.
El dirigente ecologista de Neiba, ingeniero José Antonio Matos dijo que entre enero y febrero, en menos de un mes el Lago Enriquillo registró un volumen vertical, “de algo mas de dos pulgadas sumando mas de diez en los últimos tiempos”.
Indicó que el lago Azuei, que en enero pasado registró un descenso de dos centímetros, ahora en febrero tuvo otro descenso de dos pulgadas, “es decir, que casi de seis centímetros”
“Vale decir que el Lago Enriquillo, en la medida de un mes creció algo mas de dos pulgadas, donde poseemos videos y fotografías”, dijo Matos.
Indicó que existe mucha preocupación, ya que el transito Boca de Cachón-Jimaní, está a pocos días de colapsar por la penetración de las aguas, mayormente por el local de una asociación de agricultores, por la propiedad agrícola de Doña Marina.
“En este punto, la diferencia del nivel entre el lago Enriquillo y la carretera, es de menos de dos pulgadas observándose ya, la carretera cuarteada y mojada de ambos lados de la misma, ya que el agua está al oeste, como parte del lago que ha filtrado por debajo”, expuso.
Entre los participantes en el encuentro estuvieron los alcaldes de Jimaní y Boca de Cachón, además del diputado oficialista Remigio Pérez Santana, ganaderos, Visión Mundial, Aduanas y otros.
Se determinó en el encuentro realizar una vigilia en las inmediaciones del cruce de Vicente Noble, donde se paralice el transito.