martes, 7 de agosto de 2012

Attali y la Cohesión Social

POR CARLOS VIDAL LASSIS
El Listín Diario de hoy martes reseña el importante reporte de la misión de seguimiento del Informe República Dominicana: 2010-2020, preparado por el equipo encabezado por el experto francés Jacques Attali. El informe es un análisis sobre las políticas a implementar para lograr el desarrollo.
Dice el Listín: El reto principal para República Dominicana en los próximos veinte años es la cohesión social, entendida como “una situación en la cual toda la población y todos los territorios puedan disfrutar los beneficios del desarrollo”.
Los resultados del informe de seguimiento fueron divulgados ayer por la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, institución a cargo de Juan Temístocles Montás.
Dos aspectos fundamentales que debemos prestar toda la atención posible son las siguientes afirmaciones:
Primero, “solo los países que se enfoquen en el largo plazo desarrollarán los estabilizadores económicos necesarios para mantenerse y anticipar la próxima crisis”.
Segundo, “Attali advierte que para mantener esos estabilizadores se necesita” “una solidaridad nacional real, lo cual solo será posible con cohesión social”.
¿Qué es Cohesión Social? Hace tiempo venimos predicando, rogando, sugiriendo por estos medios y en nuestras participaciones en las actividades desarrollistas, encuentros, conferencias y discusiones la integración de nuestra sociedad. La organización grupal capaz, coherente y no necesariamente partidaria, sin excluir tampoco a estas últimas, que unidas coherentemente camine hacia propósitos comunitarios, no individuales.
Nos alegramos grandemente que estos expertos extranjeros confirmen nuestros reclamos, que de seguro a muchos lamentablemente les resultan fastidiosos pero que no dejaremos de insistir hasta que se haga conciencia de esta poderosa e ineludible necesidad.
Lean el informe completo, sus conclusiones amplían mucho mas del alcance de este articulo.
Recuerden, no vendrá del cielo, aunque si tendremos esa ayuda, si Dios lo permite pero si no nos avivamos el tren nos dejará. En el marasmo del subdesarrollo y de la pobreza, donde nos comeremos unos a otros con todos las consecuencias de criminalidad, marginalización e ignorancia total donde solo unos pocos vivos salen a flote, aunque no duren mucho porque los de abajo no los dejan disfrutar tranquilos el fruto de sus muy pocas veces merecidas riquezas.
La idea a difundir es y será que en Barahona y en toda la Región Enriquillo se entienda que alcanzar ese estado de bienestar, tranquilidad, paz y prosperidad es el producto del esfuerzo y el sacrificio que se consigue con perseverancia, estudio, disciplina y trabajo.
Cada empleado, por humilde que sea su trabajo debe hacer el mayor esfuerzo posible por hacerlo bien y si es posible mejor. Asimismo, cada empleador, debe recompensar ese esfuerzo y esa dedicación de sus subalternos en forma económica y en forma de reconocimiento y compenetración con sus necesidades humanas y sociales.
Los negociantes deben tener escrúpulos, y ética en sus negocios, sin querer explotar sus clientes en cada transacción que realicen y sus clientes deben entender que hay cierta responsabilidad del comerciante hacia los clientes mismos y hacia sus empleados por lo que no pretendan tampoco querer negarle una justa ganancia por su servicio o producto.
En fin, hay que aceptar los consejos que vienen de aquellos que por sus conocimientos y experiencias les sugieren, ya que solo les interesa el logro del triunfo colectivo. Hay que escuchar especialmente a esos reconocidos expertos y científicos que nos orientan con sus estudios y análisis como es el caso de Jaques Attali y su equipo de investigadores sociales. Hagamos caso.