jueves, 9 de agosto de 2012

Botón boschista gubernamental

POR DAVID VOLQUEZ, Para Ecos del Sur.
El gobierno del Dr. Leonel Fernández Reina, al concluir sus últimos 8 años, exhibe un botón Boschista en la administración de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) en la persona del Ing. Julián Saúl Santana Araujo.
Le conocimos en San Cristóbal, hijo de un hombre trabajador, poseedor de una parcela agrícola en proyecto madre Vieja del IAD, la cual siempre mantuvo bien cultivada, con casa propia  de concreto, ubicada en el casco urbano, a menos de 500 metros del parque Radhamés.
A principio de 1976, ejerciendo docencia en la UASD, en la carrera de ingeniería Electromecánica, a la sazón coordinador del círculo de estudios del PLD, al cual pertenecí y que nos reuníamos en la casa No. 95 de la calle Bernardo Alíes.
En el 2009, de fuentes confiables, recibí la información, que el proyecto de generación eólica en los Cocos, Enriquillo, financiado por el Estado Dominicano y el Consorcio Energético Punta Cana Macao, estaba paralizado por el administrador de ETED, exigiendo el pago del peaje de ley por la transmisión de electricidad, similar sucedía con las líneas de transmisión de EGE-HAINA a la zona turística de Bávaro.
Curioso, esto sucedía en un país, donde el Presidente había manifestado que éramos el patio de Estado Unidos, con la experiencia previa de Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EU, quien una noche vino a nuestro país y alineo a los tres partidos con representación congresual para que aprobaran sin leerlo, despojando a cada dominicano de más de $53 mil, el proyecto de la Barrick Golf, para explotación del oro de Cotuí, el cual Juan Bosch había cifrado la garantía económica del país, el ser procesado por los orfebres dominicanos.
Este hombre sencillo, de poco hablar, coherente, honesto, enfrentó silenciosamente a CEPM y EGE-HAINA, cuyo principal inversionista es uña y dedo de Bill Clinton y su esposa, la actual secretaria de Estado de E.U.
El administrador de ETED es el mismo que en el pago de servidumbre por derecho de paso, ha instruido a funcionarios y empleados para que ningún campesino o propietario de terreno sea extorsionado o mal tratado.
Le cabe la satisfacción de haber eliminado los bajos voltajes de la provincia de la Altagracia y Bahoruco, y construido la autopista eléctrica de la capital a Santiago. 
El personal de la empresa es cortes, con una sonrisa, una oferta de café  para todos los visitantes. Sentarse en la recepción y ver pasar a sus empleados con una sonrisa, pero lo más alegre es ver pasar un colegio de mujeres simpáticas, piel color de aceituna, cual onza de oro a ritmo de palmera simulan el merengue “arroyito cristalino”.
El Sr Saúl, funcionario que los medios de prensa respetan, es el mimo que cuando va a una subestación eléctrica se baja y abre la puerta. Su conducta es la misma, pese a los más de 7 mil millones de pesos que le deben las empresas comercializadoras de electricidad.  
Otro botón Boschista en el gobierno que resistió tentaciones fu  Faustino Jiménez, en INAZUCAR.
Juan Bosch, al cual Danilo Medina ha dicho honrara sentiría paz, que en el próximo gobierno imiten esta  conducta solidaria y defensora del interés nacional