jueves, 9 de agosto de 2012

Abogados depositan instancia donde rechazan decisión de Acroarte de quitar nombre de Casandra a premios.

TEUDDY A. SANCHEZ
       

BARAHONA.- Abogados de esta  ciudad, depositaron esta mañana una solicitud de fijación de audiencia de un recurso de amparo contra la Asociación de Cronistas de Artes (Acroarte), por la decisión de suprimir el nombre de Casandra Damirón de los premios que entrega cada año dicha entidad.

        La instancia fue depositada en la secretaría de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación de esta ciudad, para que designe una de las dos cámaras del distrito judicial.
       
        La instancia fue depositada por los abogados, Néstor de Jesús Laurens, Víctor Emilio Santana Florián, Juan Pablo  Santana Matos, Ariel Cuevas, Yovanny de León y Manolo Sánchez.

        El solicitud de recurso de amparo esta sustentado por la Fundación Enriquillo de Oro, las seccionales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

        Además por la filial de esta ciudad, del Círculo de Locutores Dominicanos (CLD) entre otras entidades de esta localidad, las cuales rechazan la decisión de Acroarte de suprimir el nombre de Casandra Damirón a la premiación que todos los años realiza a los artistas y áreas de la comunicación  del país.

        “Quienes suscriben, Fundación Enriquillo de Oro, Colegio Dominicano de Periodista (CDP) filial Barahona, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) filial Barahona, Circulo de Locutores filial Barahona (CILODOBA), entidades sociales de la provincia de Barahona debidamente representadas por sus presidentes Néstor De Jesús Laurens, Teuddy A. Sánchez,  Alejandro Santana y Dannery Arias,  quienes han constituido como sus abogados para la solicitud”, dice la instancia depositada.

         Expresaron que  a Constitución de la República dispone en su artículo 8, cita textual, que: Se reconoce como finalidad principal del Estado de la protección efectiva de los derechos de la persona humana y el mantenimiento de los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individual y de justicia social, compatible en el orden público, el bienestar general y los derechos de todos.

Hechos.
      

 La instancia dice  que en una asamblea del comité ejecutivo de la Asociación de Cronistas de arte celebrada el 7 de agosto del año 2012, se determinó quitarle el nombre a los premios Casandra por petición  de sus familiares y sucesores.

          Expresan  que como consecuencia de esta lamentable decisión la cultura y el folclore de la República Dominicana están de luto motivado a que la soberana Casandra Damirón oriunda  de Barahona es la mayor representación de la cultura popular del pueblo Dominicano.

        Señalaron  un grupo de instituciones de naturaleza social nativas del pueblo de Barahona rechazan la decisión del comité ejecutivo de ACROARTE en la que despojan del nombre Casandra Damirón a los premios en honor a su nombre por entender que Casandra es un patrimonio cultura y que pertenece al pueblo Dominicano como símbolo del arte y la cultura nacional.

         Expresaron que  haber despojado del nombre Casandra a los premios demandamos una acción de amparo con rango constitucional para que el mismo sea restituido en forma inmediata, ya que la soberana corresponde en materia cultural al pueblo dominicano y no a nadie en particular.

  “Por tales motivos y razones tenga a bien el juez apoderado de la presente instancia emitir auto fijando audiencia para conocer de la presente acción de amparo incoada por la Fundación Enriquillo de Oro, Colegio Dominicano de Periodista (CDP) Filial Barahona, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) filial Barahona, Circulo de Locutores filial Barahona (CILODOBA) en contra de la impetrada ACROARTE por conculcar del nombre de Casandra Damirón de los premios El Casandra ya que se trata de un patrimonio cultural llevado a cabo por casi 3 décadas”, indica.