jueves, 9 de agosto de 2012

Denuncian que Asociación de los Sordomudos de la Capital quiere vender solar donde funcionaba escuela

 TEUDDY A. SANCHEZ
        BARAHONA.- La Alianza Estratégica para el Desarrollo de Barahona, denunció que la Asociación Pro-Educación de los Sordomudos pretende vender un solar donde funcionaba la escuela de dicha institución, en más de 55 millones de pesos, para dejar a la intemperie a los estudiantes.

        El odontólogo Julio Vargas recordó   que el 16 de enero del 1980, el ingenio Barahona donó por disposición del presidente de entonces, Antonio Guzmán Fernández, 10 mil metros cuadrados para la construcción de un centro de estudios para sordomudos.

          Los terrenos están ubicados frente a la sed de la Dirección Regional Sur de la Policía, en la prolongación avenida Luperón, y en la parte de atrás la Quinta Brigada de Infantería del Ejército en el barrio Mejoramiento Social (Bameso).

        “La donación fue hecha a La Asociación Pro-Desarrollo de los Sordomudos, presidida por los miembros del Club Rotario, Manuel María Castillo, David Lama y Pedro Vargas, presidente, tesorero y secretario de la entidad”, precisa.

         Dijo que la escuela fue construida, pero que al paso del tiempo fue destruida por los robos que se cometían en la misma, “a pesar de que estaba ubicada frente a la Policía de Barahona”.

        El doctor Vargas expresó que la institución Copa en coordinación con otras entidades extranjeras iba a construir el centro de estudios por ocho millones de pesos, pero que el presidente de la Asociación Pro-Educación de Los Sordomudos, Luis Pimentel se opuso, y ahora esta vendiendo los terrenos.

          Acusó a Pimentel de ser un obstáculo para la ejecución de un centro de estudios en dicho lugar, a pesar de que Copa iba a sumir los gastos mayoritarios de la obra.

        “Esa persona le pone al solar un letrero de que se vende, y yo llamé a los números que tiene el letrero y pregunté, donde la parte de la Luperón se vende a 6 mil 500 el metro cuadrado, y la parte de la Restauración o calle Juan Bosch, la venden a 4 mil 500 pesos”, declaró.

        El doctor Vargas que si se realiza una suma de todo lo que se esta vendiendo en metros cuadrados, se determinará en que el solar se está vendiendo en 55 millones de pesos, “para quien, no sabemos, porque esa asociación desde hace tiempo no hace contacto con la realidad de los sordomudos de la provincia de Barahona”.

        Recordó que los estudiantes sordomudos, perdieron varios años escolares, porque no recibían la mano amiga de esa entidad, que hoy en día esta vendiendo el solar que le pertenece a esas personas, donde se levantó una escuela para prepararse, pero se dejó abandonar

        El Club Rotario recibió de la parroquia de Cristo Rey que le presten un aula de la escuela de ellos,  para albergar a los estudiantes sordomudos.