viernes, 10 de agosto de 2012

Los 36 años de la Asociación de Ajedrez de Barahona

 POR ALEJANDRO SANTANA

En momentos en que nuestros niños y jóvenes necesitan de la condición  de personas bien intencionadas y con el interés de ser forjadores de conductas adecuadas y caminos rectos, contamos con la Asociación de Ajedrez.

Una institución que se desenvuelve por la vocación de servicio de varios barahoneros que como quijotes han asumido la responsabilidad de llevar a nuestros jóvenes por el camino del bien.

Con ciento cuatro niños, ocupados en el deporte ciencia, con presencia  permanente en cuatro barrios de la ciudad, haciendo niños mejores de acuerdo al testimonio de sus padres.

Sávica, barrio Enriquillo, Villa Estela y la parte céntrica, son el escenario donde nuestros niños agrupados en la Asociación de Ajedrez, se dedican a ejercitar sus mentes.

Y aunque se podría entender que se entretienen en un juego, su desempeño en la escuela es mejor su conducta en casa es mejor y su desenvolvimiento general es excelente.

Este ha sido el testimonio de maestros y padres de esos niños y jóvenes que se dedican a ese deporte y disciplina bajo la dirección de excelentes barahoneros.

La Asociación de Ajedrez, ha venido transitando estos últimos años con muchas precariedades, aunque no ha dejado de celebrar sus campeonatos provincial, juvenil y superior.

Ha tenido la suerte de contar con la ayuda de dos políticos locales, el  Alcalde Municipal, que da una pequeña ayuda mensual, y ahora nuestro Senador, licenciado Eddy Mateo, quien fue el invitado al movimiento de honor en el campeonato provincial infantil.

Los niños participantes estuvieron de júbilo con la presencia de nuestro legislador, que dejo ver su parte humana y no pudo  ocultar su emoción al estar entre niños disciplinados y entusiastas.

Sus palabras fueron de satisfacción y no oculto, su envidia al ver jugar de manera diestra a esos  jovencitos como él quiso hacerlo en sus días de niñez.

Y sin que estuviera pautado, dejo un significativo aporte para que esos niños celebraran el inicio del torneo con helados y golosinas y que al final del evento se dieran incentivos al campeón y subcampeón que resultaran de esa jornada.

Su impresión y satisfacción fue tan grande que se comprometió a dar su apoyo mensual para que esos niños sigan cosechando triunfos y que se conviertan en ejemplos en momentos en que todos andamos preocupados por el rumbo que ha venido tomando nuestra juventud.

Habría, que resaltar que a nuestro Senador, se le invitó por el gran compromiso que acababa de asumir con su pueblo al oponerse a votar por un presupuesto complementario donde se excluía la partida para la presa de Monte Grande.

Fue ovacionado por nuestros niños que  vieron en él a un congresista comprometido con los anhelos de progreso de un pueblo que clama por mejor suerte.

A grandes rasgos, Eddy  sin proponérselo fue el gran ejemplo para esos niños que han oído hablar de la presa de Monte Grande.

Se tomo todo su tiempo y aunque tenía otros compromisos, se quedo  ente los niños sin  poder ocultar su satisfacción de estar entre seres humanos sinceros y honestos, al extremo de decir que había sido su momento más feliz.

Hoy esa Asociación tiene nuevas esperanzas para seguir incrementando su presencia en los sectores y seguir trabajando con los niños que son el futuro del país.

Modesto Peña, su presidente, José Peña su secretario de finanzas, Daisy Suero, secretaria General, Octavio Feliz Vidal, asesor técnico, Wilfrido Matos y Juan Carlos López, vocales, quedaron agradecidos de la presencia  del Senador.

Hay una parte amigo lector en la que usted puede ayudar a que esos niños sigan transitando caminos seguros, haciendo su  aporte aunque sea de un peso todos los meses, porque eso servirá para que cada domingo los niños ajedrecistas puedan disfrutar de un refrigerio en el gasevo de ajedrez del parque infantil.

Y SEDEFIR debe nombrarle un entrenador y un monitor que les hace falta para seguir adelante en la formación de mente y cuerpo sano.