miércoles, 19 de septiembre de 2012

En lo que va del año en Barahona se han detectado 68 casos de tuberculosis

POR ALEJANDRO SANTANA, para Ecos del Sur
BARAHONA.- Los casos de tuberculosis se han incrementado en tres provincias de la región Enriquillo, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública, que a través del programa de control de ese virus realizo un curso taller en esta ciudad.

        Participaron  periodistas y comunicadores,  a los cuales se le  puso en conocimiento de las medidas que la población debe observar para evitar propagación y erradicarla de forma definitiva.

Las provincias donde se ha detectado el incremente de la enfermedad son Barahona, Independencia y Pedernales  en las cuales se ha implementado una vigilancia.

En esta ciudad,  hay barrios donde el incremento se ha puesto de manifiesto, y estos son de acuerdo al Programa Nacional de control de la tuberculosis Baitoita, Casandra, Enriquillo, la Playa, Pueblo Nuevo, donde de inmediato se ha establecido un programa de control vigilancia y erradicación del vacilo de koch, causante de la tuberculosis.

    Licenciada Angelmida de la Cruz indicó que estos incrementos se han detectado debido a que siempre se esta monitoreando el comportamiento de la enfermedad.

Manifestó que en los centros asistenciales  de la región existen los medicamentos que pueden curar la enfermedad, solo el afectado debe ir, y  los recibirá gratuitamente.

No queremos causar alarma, nuestra intención es prevenir, curar  y erradicar esta enfermedad que con el tratamiento es cien por ciento curable.

Agregando además que los viejos  patrones que se seguían de aislar al paciente es cosa del pasado ya que este a dos semanas de estar recibiendo el tratamiento ya no está en capacidad de transmitir el virus causante.

En lo que año en esta ciudad, se  han detectado 68 nuevos casos de tuberculosis que unidos a los 112 existentes, suman unos cientos ochenta en tratamiento, pero hay casos que no han sido tratados  debido a que no han llegado a los hospitales ni  a las UNAP.