BARAHONA.- El Senado intervendrá con una comisión tripartita en el
conflicto generado en Barahona por el transporte a cielo abierto y a
granel de cemento, yeso, grava y arena, lo que ha dividido a esa
población entre los que protestan por alegada contaminación y los que
defienden, porque “generan empleos”, a las empresas que exportan esos
productos a través de los puertos locales.
El senador Eddy Mateo Vásquez pidió la integración de una comisión
especial formada por miembros de las comisiones de Medio Ambiente,
Turismo y Obras Públicas para que busque una solución al conflicto.
Al efecto, informó, los comisionados se reunirán con las firmas
exportadoras de esos rubros, los ecologistas, defensores de las
operaciones y demás representantes de la sociedad barahonera.
El problema. Informó que el problema lo generan los permisos de
operación de varios muelles que ha otorgado la Autoridad Portuaria
Dominicana para la exportación de cemento, yeso, arena y grava sin la
debida protección.
Mateo Vásquez dijo que la comisión especial hará vistas públicas en
Barahona, donde se reunirá con las autoridades, el obispo, las iglesias,
grupos ecológicos y otros sectores representantes de la provincia para
buscar una salida al impasse.
Igualmente, con los operadores de los puertos, Khoury Industrial, que
exporta grava y arena; Cementos Andinos y Cemex Dominicana.
“Ésa será la mejor forma de salir de este problema, porque si es
verdad que el polvillo del yeso, cemento y arena transportados sin
protección o a cielo abierto provoca contaminación y afecta el turismo,
también es cierto que esas empresas generan empleos”, significó el
senador de Barahona.
Dijo que hay una opinión pública dividida a favor y en contra de la
operación de los muelles para la exportación sin controles de los
citados productos.
El legislador oficialista dijo que un
tercer grupo de la sociedad barahonera resalta que el transporte de esos
productos afecta la tranquilidad ciudadana y el turismo.
Éstos y los ecologistas, dijo, alegan que la exportación de esos rubros genera pocos beneficios.
El senador Mateo Vásquez dijo que, particularmente, el muelle número
seis ha desatado un problema de dimensión social porque fue arrendado
recientemente por Autoridad Portuaria Dominicana a Cementos Andinos y
está ubicado, al igual que el Barahona, en el litoral donde se construye
el parque turístico María Montez y un boulevar.
Dijo que esa es una
obra monumental parecida al malecón de Puerto Plata.