jueves, 27 de septiembre de 2012

Apresan dos con lapida de Gaspar Polanco sustraída de la rotonda de la avenida Luperón de Barahona

TEUDDY A. SANCHEZ
teuddysanchez@yahoo.es
 
BARAHONA.- Dos personas fueron apresadas con una lapida de bronce de Gaspar Polanco, cuando se desplazaban en una motocicleta en esta ciudad.
 
Los arrestados fueron identificados como Israel Féliz de 18 años y Yeudy Luperón Dotel de 24, quienes residen en el barrio Pueblo Nuevo de esta localidad.
 
Ambos fueron apresados por una patrulla de la Policía  en la avenida Luperón, cuando los dos jóvenes se desplazaban en una passola.
 
La lapida de bronce estaba ubicada en la rotonda de la avenida Luperón, Próxima a los barrios Alto Velo y Pueblo Nuevo.
 
              Restaurador, militar y político dominicano. Nació en 1816. Hijo de dos campesinos, Valentín Polanco y Martina de Borbón. A pesar de no haber asistido a la escuela en su niñez y no saber leer ni escribir, ha sido uno de los más notables genios militares de la historia dominicana.
 
En la guerra de la independencia, comandó, con el rango de coronel, tropas de zonas rurales. Se destacó en las campañas militares de la Línea Noroeste. En 1858, ocupaba ya la jefatura militar de la Sección de La Peñuela. Por la misma época fue ascendido a general de brigada. Al ocurrir la anexión, pasó a formar parte de las Reservas Militares.
 
Tuvo una destaca participación en la Guerra de la Restauración (1863-1865) librada contra el régimen español. La Restauración fue propagada rápidamente por todo el Cibao y en poco tiempo los patriotas habían controlado toda la Línea Noroeste. El general Gaspar Polanco, el que ostentaba el más alto rango, fue proclamado Comandante en Jefe de las fuerzas restauradoras, por todos los caudillos revolucionarios de la región.